<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14216249\x26blogName\x3dFabricaci%C3%B3n+Brit%C3%A1nica\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://fabricacionbritanica.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://fabricacionbritanica.blogspot.com/\x26vt\x3d6876966467798271347', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, agosto 30, 2005

Un folletín romántico

Letra de Antonio Castellote
Dibujo de Juan Carlos Navarro
Hasta mediados del siglo XIX, los periódicos europeos, para informar a sus lectores de la guerra, se solían basar en cartas que escribían desde el frente algunos oficiales jóvenes. Eso cambió para siempre cuando el periódico londinense The Morning Post envió a uno de sus corresponsales a ser el testigo directo de un conflicto bélico. La figura del reportero de guerra, que ha dado tanta literatura buena y mala y que ahora admiramos con sus chalecos de campaña y sus informaciones en directo sobre un fondo de cañonazos, tiene, como todo, un origen, un pionero, una fecha y un lugar.
El periodista se llamaba Lewis Gruneisen, y fue enviado para informar sobre la Expedición Real que don Carlos María Isidro había iniciado pocas semanas antes, en mayo de 1837. El primer reportaje de guerra del periodismo moderno tuvo lugar en el momento en que Lewis Gruneisen alcanzó a las tropas carlistas y pudo entrevistarse con el Pretendiente. Eso sucedió entre los días 22 y 29 el mes de julio de 1837, en La Iglesuela del Cid, provincia de Teruel.

Sus artículos eran tan entusiastas que, cuando los liberales le echaron el guante, el militar que presidía el tribunal dijo a Gruneisen que sus informaciones habían hecho más daño al ejército liberal que todos los cañones carlistas juntos. Estuvieron a punto de pasarlo por las armas, pero al final se conformaron con deportarlo.
Esta historia real excitaría la imaginación de cualquiera, y también la del dibujante Juan Carlos Navarro y la mía, de modo que nos embarcamos en el proceloso asunto de ilustrar y escribir un folletín romántico que se pudo leer, durante el pasado mes de agosto de 2005, en las páginas del Diario de Teruel. El relato pertenece a ese subgénero de la literatura de esparcimiento que podríamos llamar novelucha. “¿Qué haces?”, “Aquí, leyendo una novelucha”, decimos, y con eso no queremos decir que sea mala o esté mal escrita, sino que nos entretiene sin exigirnos a cambio casi nada, y nos recuerda sitios por donde hemos ido, o por donde nos gustaría ir.

4 comentarios Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Poco a poco parece que nos vamos descubriendo con más o menos pudor, primero Jose Manuel y Desiree. Como bien sabes no tengo ni idea de escribir algo entretenido ( diga loq ue diga el departamento de lengua), pero por lo menos si reconozco lo que me entretiene. Suerte profe, o Castellote como te llamamos todos, para el miércoles que nos tendrás a todos allí esperando. Un saludo

Laura

6:43 p. m.  
Blogger Jose Antonio G. Villarrubia ha dicho...

Que pena que no siga....

9:38 a. m.  
Blogger Luis Antonio ha dicho...

Amigo Antonio: Este verano he buscado infructuosamente tu libro "FABRICACIÓN BRITÁNICA" en casi todas librerías de Teruel (Perruca, etc.) y en otras de Zaragoza (la General...). En algunas lo habian tenido, pero ahora estaba agotado o no lo han repuesto. Es una lástima que no traten con más afecto y profesionalidad a los escritores aragoneses. Afortunadamente, el libro se halla en tu blog. Un afectuoso saludo

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

5:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio